COMPROMISO SOSTENIBLE

“Salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible, es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz”. (Kofi Annan ex Secretario General de la ONU y Premio Nobel de la Paz).

Cuestiones como el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático son en la actualidad problemas de alcance mundial. Toda la sociedad está sensibilizada con estas cuestiones, no es un problema que puedan resolver solos los distintos gobiernos u organismos especializados. Es evidente que ninguna organización ni ninguna persona están al margen, ya que unas y otras generamos impactos medio ambientales de distintos tipos y magnitudes con nuestras actuaciones.

En el Grupo Urgatzi llevamos años expresando nuestro compromiso como organización para preservar el medio ambiente. Compromiso que incluimos en nuestros valores como organización socialmente responsable. En el Grupo Urgatzi somos conscientes que vivimos y trabajamos en un entorno sobre el que generamos impactos, por lo que debemos plantearnos que estos sean lo menos dañinos posibles para nuestro medio ambiente. Como organización entendemos que los principios que rigen en nuestra organización deben trasladarse a cada una de las actuaciones individuales de todas las personas que la componen, incluyendo a nuestros grupos de interés.

El cuidado y la protección del medio ambiente son actitudes individuales que sumadas generan un bien común para conseguir como miembros de una sociedad que se opte por un modelo sostenible mediante la asunción de responsabilidades individuales hacia el medio ambiente como objetivo final.

Una actitud de esfuerzo por el cuidado del planeta es algo en lo que todas las personas deberíamos vernos reflejados, no solo las grandes industrias generan impactos dañinos (contaminación, gasto energético, GEI, ..), debemos entender que nuestros pequeños gestos diarios para la preservación del medio ambiente son muy importantes. Cada días realizamos una serie de acciones que con un enfoque adecuado suponen pequeños cambios que a la larga son grandes beneficios. Tener presente el reciclaje, relacionarnos con la naturaleza con respeto, utilizar la energía responsablemente, comprar con una mirada ecológica y otras muchas, son la base sobre la que debemos plantear nuestra aportación diaria al medio ambiente.

En resumen debemos asumir que nuestras actuaciones por locales que sean influyen sobre nuestro entorno, y en definitiva sobre nuestro planeta. Lo que debes plantearte es si quieres contribuir a sostener el planeta en el que vives mediante tu actitud como persona o simplemente vas a seguir pensando que tú no puedes hacer nada.

Abelardo Bruña
Responsable de RSE del Grupo Urgatzi

Informe AMBIENTAL 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *